¿QUE ES MOTION GRAPHICS Y PARA QUÉ SIRVE?


Beilynmotion DISEÑO DE MARCA-REDES SOCIALES-WEB-MOTION GRAPHICS

¿Qué es un Motion Graphics?

Aunque muchos ya lo saben, algunos nos han preguntado qué es un Motion Graphics. No es de extrañar, ya que aunque la técnica es antigua el término se ha hecho popular hace relativamente poco tiempo y aún no tiene un sinónimo fiel en castellano.

Motion Graphics es un término inglés que se traduce literalmente como “Gráficos en Movimiento”. Se trata de una animación que  puede combinar diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía,  el vídeo y el audio con el fin de comunicar un mensaje.

 

El Motion Graphics va muy unido al concepto de diseño gráfico. En general, la gente sabe qué es un diseño gráfico pero a la hora de definir Motion Graphics es más difícil que lo tenga tan claro. Esto ocurre porque el Motion Graphics es más interdisciplinar y es difícil establecer límites. Generalmente, el Motion Graphics es una pieza de vídeo corta que combina las técnicas del audiovisual con el diseño gráfico, originalmente estático.

Establecer una clasificación también se torna difícil. Al ser un género que está en constante evolución y fusionándose con otras disciplinas, no existe ninguna clasificación cerrada ni tampoco, de las que he visto, ninguna que me haya convencido. Estableceré algunos ejemplos de los tipos de Motion Graphics que considero son los más utilizados actualmente:

Clasificación de Motion Graphics según la técnica:

– Kinetic/Motion Graphics.-  Combinación de texto y diseño gráfico que juegan entre sí acompañados generalmente de música. Es de las técnicas más extendidas ahora mismo. La clave es un diseño seductor y una buena combinación de los elementos.

– Kinetic Typography (tipografía cinética).-  es básicamente texto en movimiento y aunque pueda parecer algo simple, puede ser una técnica muy atractiva. Usualmente va acompañada de audio en el que una voz reproduce lo que escriben las letras. De esta forma el mensaje se comunica de manera muy efectiva ya que el audio refuerza lo que estamos leyendo.

– Stop Motion.- Utilizando la técnica más antigua de vídeo gracias a la cual se inventó el cine: el montaje fotografía a fotografía. Gracias a la combinación de muchas fotos se pueden obtener Motion Graphics muy interesantes.

– Combinado con imagen real.-  El Motion Graphics interactúa con la imagen real creando un efecto impactante.

Según su  aplicación:

– Motion Graphics corporativo.- para presentar una empresa o dar a conocer un producto o servicio de una forma fresca y creativa. Muchas empresas están eligiendo este tipo de vídeo por las ventajas que conlleva: ahorro de costes, buen reflejo de la personalidad de la empresa según los colores y el diseño elegido, originalidad, eficacia del mensaje, etc.

– Motion Graphics  educativo/explicativo.- Otra de las virtudes el Motion Graphics es la de poder explicar conceptos de forma sencilla apoyados por infografías y texto. Por eso no es de extrañar que sean muy usado para explicar datos, ideas, teorías, historias, etc.

 – Logo Animado.- Si tu empresa genera vídeos de cualquier tipo qué mejor que tener una cabecera de tu logo animado de unos segundos para dar paso a tus imágenes. Tendrás tu propia firma en tus vídeos.

– Videoclip, Títulos de créditos, Presentaciones, Anuncios y muchísimas posibilidades más….

Beilynmotion DISEÑO DE MARCA-REDES SOCIALES-WEB-MOTION GRAPHICS

Pinchando aquí puedes ver algunos de los Motion Graphics que hemos elaborado.

Que los Motion Graphics sean el gran recurso para dar solución a las necesidades gráficas en vídeo y animación, en gran parte se debe al aumento del uso de dispositivos con pantallas.  Así que actualmente estamos familiarizados con verlos en:

Publicidad. Reforzando la parte gráfica de spots, en anuncios realizados completamente con Motion Graphics y con frecuencia en los banners de internet.

Televisión y Cine. En la identidad corporativa de cadenas, cabeceras, cortinillas y títulos de crédito.

Música y teatro. Por su gran expresividad, es un recurso cada vez más usado para acentuar narraciones en obras de teatro y otros espectáculos. También total o parcialmente en videoclips.

Educación. Para ilustrar explicaciones, tutoriales y presentaciones.

Industrial. Ofrecen soluciones en interfaces, APPs, programas informáticos, brandings y un largo etcétera.

El Motion Graphics es una herramienta versátil y se puede usar en cualquier registro. Desde en una cabecera de noticiero hasta en un anuncio de un producto de limpieza, en los créditos de una película o en una aplicación móvil. Con ésta técnica encontramos capacidades para controlar el ritmo, color e infinitas formas y texturas que nos permite añadir esos matices que necesitan los mensajes.

Sabiendo todo esto sobre la aplicación de los Motion Graphics no nos queda duda sobre su importancia en el mundo audiovisual actual y seguro que también en el futuro.

El motion graphics sirve para mejorar la atracción de tus clientes y captar mas.

Es to se debe a que la evolución tecnológica va cada vez mas rapido, esto genera y mayor flujo de información, y es entonces donde debemos pensar ¿que debo hacer para que me vean aún mas?

la respuesta sería, sumarte a la velocidad de la información y generar contenido fácil y rapido de asimilar, que capte la atención y genere un estímulo que facilite absorber y crear un recuerdo en el espectador, es por eso que el Motion graphics es una excelente opción, uniendo el diseño grafico, y tendencias en este, podemos crear piezas que lleven a otro nivel el concepto que deseas transmitir.

influyendo de igual manera el aumento feroz del uso de las redes sociales, donde las plataformas reproducen videos, estos se han convertido en los mas visitados o compartidos, sobre todo cuando el contenido de este video es de interés general o construye situaciones o emociones en el espectador.

 

Parte de la Fuente: http://www.planetmotiongraphics.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!